Biblia en hebreo

Toca ponerse algo técnicos, y es que vamos a adentrarnos a hablar sobre la Biblia en hebreo. Pero tranquilidad que no pretendemos dar clases de hebreo antiguo, en su lugar vamos a aprender un poco más acerca de la biblia en el idioma hebreo y así dar respuesta a las preguntas más habituales sobre este tema.

Como sabrás el hebreo se habla no solo en Israel sino también en las comunidades judías de diversos países. De acuerdo a la tradición israelita el idioma hebreo es la lengua que Dios escogió para que se transmitiera su lenguaje a la humanidad.

¿Qué significa Biblia en hebreo?

Lo cierto es que preguntarse qué significa biblia en hebreo no es del todo acertado ya que esta palabra no tiene su origen en dicho idioma. En realidad, Biblia viene de Biblion, que en griego significa libro; y a su vez ésta se deriva de la palabra Biblos que significa rollo de papiro (superfície utilizada para escribir y dibujar antes de que se inventara el papel).

Pero aquí no acaba todo, el origen de la palabra Biblos proviene de una ciudad fenicia con dicho nombre. Aunque también hay quien cree que los griesgos ya conocían el papiro y a dicha ciudad la bautizaron con esa palabra en honor al papiro.

Por todo lo anterior ahora puedes entender que no tiene sentido preguntarse qué significa biblia en hebreo ya que esta palabra proviene del griego y en consecuencia no significa nada en hebreo. Si vamos más allá, y buscamos traducir la palabra biblia al hebreo entonces obtenemos תנ”ך lo cuál es la Biblia hebrea, un término utilizado para referirnos a los escritos de la Biblia que se escribieron en arameo y hebreo

¿Quién escribió la biblia en hebreo?

De nuevo, esta pregunta tampoco es del todo correcto ya que no podemos atribuir la biblia a un único autor sino que como ya sabrás ésta se compone de varias partes. Las más obvias por supuesto son el Antiguo y el Nuevo Testamento. El nombre de los autores es de lo más extenso dependiendo de qué parte de la biblia hablemos, por ejemplo, gran cantidad de los salmos de la biblia son atribuidos a Salomón mientras que los cuatro evangelios del Nuevo Testamento son de Mateo, Marcos, Lucas y Juan.

Con todo lo anterior podemos concluir que preguntarse quien escribió la biblia en hebreo tampoco es del todo acertado ya que ésta se compone una enorme cantidad de escritos que han sido recopilados en la biblia, aunque sí es cierto que originalmente están escritos en hebreo y arameo antiguo.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¿Te ha enseñado algo nuevo? hemos tratado de dar repuesta a varios aspectos para que podamos saber más acerca de este tema y así comprender mejor todo lo que nos rodea. Lo cierto es que es de lo más estimulante dar respuesta a preguntas como estas ya que nos hacen a todos un poco más sabios.

No Comments

Post A Comment