La Biblia Mateo: descubre quien era y su obra

Si eres un conocedor de las sagradas escritores entonces sabrás entender fácilmente como se asocian la Biblia y Mateo. Sin embargo, puede ser que no sepas tanto de él como creías, así que vamos a tratar de aprender un poco más acerca de la vida de este apóstol. Si quieres saber mejor quién era Mateo de la biblia y más cosas acerca de éste entonces sigue leyendo.

La figura de este apostol es muy relevante y ahora verás por qué. Empezaremos indicándote que se le conoce con varios nombres tales como Mateo Leví, Mateo el Evangelista y por supuesto Mateo el Apóstol. Es importante tener en cuenta su nombre como Leví ya que en algunos evangelios se refiere a este apóstol bajo ese nombre.

Quien era Mateo de la biblia

Lo primero por lo que se conoce a Mateo es por ser uno de los doce apóstoles, los propagadores de la docencia cristiana. Un detalle curioso es que los doce apóstoles son aquellos no se echaron atrás tras Jesús indicarles a sus discípulos que debían comer su cuerpo y beber su sangre. Mateo estuvo entre ellos y por esto es uno de los doce y en consecuencia es considerado uno de los elegidos por Jesús de Nazaret.

Mateo residía en la ciudad de Cafarnaum, una ciudad comercial importante gracias a su situación entre Egipto y Siria. Allí ejercía la profesión de recaudador de impuestos en nombre de Herodes de Antipas.

Curiosamente Jesús fue criticado por haberle hecho seguirle, ya que la profesión de Mateo no era muy bien vista por el pueblo judio. Sin embargo, Jesús supo responder diciéndoles que él venía a llamar a los pecadores. Es por esto que al parecer hasta ese momento a este apóstol se le llamaba Leví y sería Jesús quien le daría el nombre de MAteo, que tiene como significado “don del Señor”

Como hemos dicho anteriormente, también se le llama Leví. Y de hecho, en el Evangelio de San Lucas se le llama siempre Leví mientras que en el de San Marcos siempre se refiere a él como Mateo salvo cuando se hace referencia a su profesión. De acuerdo a las palabras de los Evangelios, Mateo lo dejó todo cuando Jesús lo llamó, llamada la cuál celebró organizando una fiesta a la que invitaría a Jesús y a sus discípulos.

La información acerca de su vida no es mucho más extensa. Se dice que fue encargado de evangelizar Judea y que tras llevaría a cabo la labor de misionero en Etiopía y Persia. Sería en Antiloquia donde escribiría su Evangelio.

Mateo está santificado, siendo celebrado su santo el 21 de septiembre.

Que dice la biblia de Mateo

Como sabes Mateo escribió uno de los cuatro Evangelios. De hecho él sería el primero de los cuatro evangelistas en escribirlo, siendo sus escritos realizados en arameo.

Éste fue escrito en torno al año 80 y en él se puede percibir que su escrito se dirigida a aquellos que ya conocen las palabras del Antiguo Testamento y por esto pone especial énfasis en afirmar que Jesús es el Mesías que nos es anunciado en el Antiguo Testamento. Este evangelio es el más utilizado por la Iglsia (o lo era tradicionalmente).

 El Evangelio de Mateo es el Evangelio eclesiástico por excelencia, no solo por ser el más utilizado por la tradición primitiva de la Iglesia, sino porque en su estructura y formulación encarna una preocupación eclesial apologética vivida en las primeras generaciones cristianas.

Como murió Mateo biblia

Existen varias versiones acerca de cómo murió Mateo de la Biblia. Según se dice Mateo se marchó a Etiopía donde fue martirizado. Otra versión indica que Mateo moriría en Hierápolis (Partia) de muerte natural y que quien sufrió martirio en las tierras etíopes fue Matías, el sustituto de Judas.

Los restos de Mateo están conservados en la ciudad de Salerno, situada en Italia.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Esperamos que este artículo te haya resultado interesante y te haya servido para saber un poco más acerca de la vida de Mateo y de su obra. Si quieres otros artículos interesantes te recomendamos este donde hablamos acerca de los Evangelios de la biblia.

No Comments

Post A Comment