Exodo

Si te preguntas que significa el Exodo en la Biblia u otras preguntas relacionadas con este libro que forma parte del Antiguo Testamento hemos querido dar respuesta a las preguntas más típicas. De este modo, conseguiremos ampliar nuestro conocimiento juntos.

Para entender mejor esto, primero queremos asentar las bases y por eso es conveniente recordar que Éxodo proviene de la palabra griega exódus, la cuál tiene como significado salida. Tener este punto claro nos ayudará mejor el significado del Exodo en la Biblia.

Exodo que significa en la Biblia

Dentro del contexto de la Biblia éste significa la liberación por parte de Dios a través de Moisés de la esclavitud del pueblo hebreo en el antiguo Egipto. Éste se trata del segundo libro de la Biblia, más concretamente del Antiguo Testamento, y se centra en dicha liberación del pueblo hebreo. Más allá de narrar este viaje, en el Exodo también se incluyen ciertos himnos, leyes e incluso oraciones; es por esto que se le considera la base sobre la que se erige el culto del pueblo de Israel y también los fundamentos de su liturgia.

Exodo cuando fue escrito y quién lo escribió

Por tanto, el libro del Éxodo pretende recordar al pueblo hebreo como fueron liberados y salieron de Egipto para viajar hacia la Tierra Prometida. Es en este momento cuando surge la consciencia de pueblo israelita, el cuál se inicia tras las palabras de Moisés que se incluyen en el Éxodo:

Tened memoria de este día, en el cual habéis salido de Egipto, de la casa de servidumbre, pues Yahvé os ha sacado de aquí con mano fuerte; por tanto, no comeréis leudado. Vosotros salís hoy en el mes de Abib […]

Harás esta celebración en este mes. Siete días comerás pan sin leudar, y el séptimo día será fiesta para Yahvé. Por los siete días se comerán los panes sin levadura, y no se verá contigo nada leudado, ni levadura […]. Y lo contarás en aquel día a tu hijo, diciendo: Se hace esto con motivo de lo que Yahvé hizo conmigo cuando me sacó de Egipto. Y te será como una señal sobre tu mano, y como un memorial delante de tus ojos, para que la ley de Yahvé esté en tu boca; por cuanto con mano fuerte te sacó Yahvé de Egipto. Por tanto, tú guardarás este rito en su tiempo de año en año.

Éxodo 13:3-10.

La representación de un pueblo

De este modo , Moisés se representa en este libro como el patriarca y líder del pueblo de Israel. Como dato curioso, durante la celebración de la Pascua este relato siempre es citado por el pueblo israelí durante un ritual festivo conocido como el Séder de Pesaj. En éste, se rememora dicho pasaje de la Biblia, recordando así la historia del pueblo judío.

Se atribuye la autoría del Éxodo (tanto por parte de los cristianos como de los judíos) a Moisés, al igual que con el resto de lbros que en su conjunto forman el Pentateuco. No obstante, indicar que existen teorías alternativas que indican que los textos incluidos en este libro son recopilaciones por parte de diversos autores.

Exodo donde habla de las plagas

El Éxodo habla de las plagas a aquí 5:1-5:9, 7:8-7:13). La primera plaga, el Agua en Sangre, tiene lugar en el capítulo siete del Éxodo. Momento en el cuál tras el faraón negarse a liberar al pueblo hebreo Aaron tocaría con su vara el agua el río donde el faraón se había dado su baño, convirtiendo así el agua de éste en sangre.

Esperamos que te haya sido interesante y hayas aprendido un poco más acerca de este libro de la Biblia, nos vemos pronto. Si te ha gustado este artículo te recomendamos que le eches un vistazo a este artículo donde hablamos de los salmos de la biblia.

No Comments

Post A Comment