Proverbios biblicos conozcamoslos en profundidad

Si quieres entender más sobre los proverbios biblicos catolicos este artículo te va a resultar de lo más interesante ya que vamos a indagar un poco más en este tema y a ofrecerte respuestas. En diversas ocasiones hemos escuchado preguntar qué son los proverbios biblicos catolicos por lo que con este artículo esperamos poner fin a semejante incertidumbre.

Como pequeña introducción, recordemos que un proverbio es una frase que tiene un origen popular con el cual se pretende realizar una enseñanza, dar un consejo o expresar sentimientos. Una definición sencilla de un proverbio sería la de ser un refrán muy breve. Algunos ejemplos de proverbio son los consabidos ” Al mal tiempo, buena cara ” o  “Quien siembra vientos, recoge tempestades” entre muchos otros. Dicho esto, centrémonos ahora en los proverbios bíblicos católicos.

¿Qué son los proverbios biblicos?

Una vez entendido lo que es un proverbio, comprender qué son los proverbios biblicos católicos resulta mucho más sencillo. Y de hecho estos están recogidos en un libro, pero ahora llegaremos a ese punto.

Los proverbios bíblicos son enseñanzas fundadas en la observación que tocan los aspectos tanto religiosos desde el punto de vista católico como también morales. Como hemos dicho anteriormente, estos se recoge en un libro el cuál es ni más ni menos que la Biblia (aunque también se recoge en el Tanaj hebreo). Y es que dentro del Antiguo Testamento se encuentra el Libro de los proverbios, concretamente situándose entre el libro de los Salmos y el Eclesiastés, 

Este Libro de los proverbios recoge un extenso número de proverbios bíblicos católicos y se centran en dar sentencias morales como consecuencia de la sabiduría humana y también de la revelación divina. Como los proverbios generales estos son concisos por lo que requieren de una mente ágil por parte del lector para entender su significado.

Si bien no es sencillo catalogar su contenido, es bastante habitual escuchar que el Libro de los proverbios bíblicos se suele dividir en las siguientes partes:

  • 1, 8 – 9, 18: Elogio de la sabiduría.
  • 10,1 – 22, 16: Reglas de comportamiento.
  • 22, 17 – 24, 34: Templanza y pereza.
  • 25 – 29: Diversas máximas.
  • 30, 1-14: Sabiduría de Dios.
  • 30, 15-33; Proverbios numéricos.
  • 31, 1-9: Consejos a los reyes.
  • 31, 10-31: Alabanzas a la mujer fuerte.

¿Quien escribio los proverbios biblicos?

El autor de los proverbios biblicos se dice que es el rey Salomón. O al menos, parte de estos, ya que de algunos es sencillo demostrar su autoría dada la antigüedad de los mismos.

Al fin y al cabo, el objetivo de estos proverbios eran los de transmitir de manera sencilla la sabiduría de los antepasados. Y es gracias a dicha sencillez la razón por la que semejante conocimiento ha sido capaz de llegar a nuestros días-

Algunos ejemplos de estos

Creemos que no existe una mejor forma de acabar este artículo que mostrándote algunos ejemplos de proverbios biblicos catolicos que se recogen en este Libro que forma parte del Antiguo Testamento. Por tanto, te dejamos con algunos de estos proverbios para que seas partícipe de los mimos y esperamos que los disfrutes:

Confía en el Señor y de todo corazón y no te apoyes en tu propia inteligencia; reconócelo a él en todos sus caminos y él allanará tus senderos.

Capítulo 3. Versículos5 y 6.

El hierro con hierro se afila, y un hombre aguza a otro.

Capítulo 7. Versículo 17.

Encomienda tus obras al Señor, y tus propósitos se afianzarán.

Capítulo 16. Versículo 3.

Como ves se trata de relatos de lo más breves que buscan infundir sabiduría tanto a nivel moral como religioso. Irónicamente, da que pensar el hecho de que a pesar de haber pasado miles de años desde que fueron escritos estas enseñanzas son más que aplicables a día de hoy (con ciertos matices por supuesto) por lo que nos brindan una oportunidad para aprender de enseñanzas escritas y tuteladas hace milenios.

Si quieres echar un vistazo a más proverbios siempre puedes echar un vistazo a nuestra recomendación de Biblia catolica online.

No Comments

Post A Comment